Científicos españoles vuelven invisible un objeto


Un equipo de científicos españoles y eslovacos han conseguido tornar invisible el interior de un cilindro. El cilindro en cuestión, expuesto ante un campo electromagnético durante el experimento, mide sólo un centímetro, pero se podría conseguir el mismo resultado a escala de metros.

Ya no son necesarios ni Merlín ni Houdini. Lo que no han conseguido pócimas ni hechizos lo ha logrado la Ciencia. El exitoso experimento de un equipo constituido por científicos españoles –encargados de la parte teórica- y eslovacos –en la parte experimental- supone un paso de gigante de cara a un reto que parecía imposible a ojos de la mayoría de los mortales. Su estudio consiste en colocar un cilindro en un campo magnético estático –como el de los imanes-; ese cilindro está compuesto de dos capas: una interior, que repele los campos magnéticos, y otra exterior, que los atrae. El resultado de ambas fuerzas contrarias es la no proyección ni de sombra ni de luz, de manera que lo que hay en el interior del cilindro se torna indetectable.

Se trata de un pequeño paso, pero esencial para alcanzar algo que podría cambiar por completo nuestras vidas. ¿Quién no ha imaginado, alguna vez, ser invisible para averiguar lo que dicen otros? ¿O para saber si le gustas a esa persona que te encanta? Quizá, podamos hacerlo dentro de unos años; sin embargo, los científicos buscan la invisibilidad con otros objetivos: podría ser muy útil en Medicina. En primer lugar, la emplearían en marcapasos y en algunos implantes auditivos.

Desarrollar la invisibilidad total no es imposible. Habría que fabricar un dispositivo que proyectara luz rodeando al objeto que se quiere volver indetectable; al rodearle la luz sin atravesarlo, se podría ver lo que hay detrás de él sin percatarnos de la presencia de dicho objeto.

Puede que algún día, unos cuanto cumplan su sueño de colarse en el vestuario de los chicos o de las chicas –según interese, claro-, pero si se popularizara eso de ser invisible, no cabe duda: habría muchos más fantasmas sueltos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Vaya idea

  • Vaya historia

  • Vaya naturaleza

  • Vaya ciencia

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: