Cómo encontrar vida extraterrestre


Los extraterrestres existen. No pocos científicos de prestigio están convencidos de ello. Un equipo de ingenieros españoles propone buscarlos a través del inevitable rastro que dejarían sus naves espaciales. Y tiene sentido.

FOTO: planocreativo.wordpress.com

Frente al escepticismo dominante en lo referente a la vida extraterrestre, parece cuestión de estadística que no estamos solos en el Universo, del cual conocemos únicamente una pequeñísima parte. ¿Realmente somos una isla de vida en medio de un insondable universo inerte? ¿Sólo nosotros en medio de la nada? 

Los científicos españoles Juan Carlos García-Escartin y Pedro Chamorro –profesores de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid- han presentado una propuesta revolucionaria y, a primera vista, eficaz: partiendo de la premisa de que sí existen otras formas de vida más allá de nuestro planeta y de que entre ellas hay civilizaciones inteligentes altamente tecnológicas, lo único que habría que estudiar es la huella que sus naves dejarían en el espacio. Explican que, para llevar a cabo un viaje interestelar, es imprescindible disponer de una fuente de energía de proporciones inmensas para autopropulsarse. Fuera cual fuera esa fuente (energía nuclear, agujeros negros, antimateria…), dada su inmensidad, sería posible detectarla desde la Tierra.

La clave para localizar ese rastro es la velocidad. Puesto que los vehículos espaciales tendrían que desplazarse a velocidades próximas a las de la luz y, teniendo en cuenta que en el Universo no existen objetos naturales que se muevan a ese ritmo, sería posible el hallazgo.

Pese a que este descubrimiento es posible, la probabilidad de que se dé está próxima al 0 por ciento. Aunque sea probable en un mísero 0,1 por ciento, ¿no merece la pena intentarlo? Quizá, el encuentro fuera la panacea de los sueños de la Humanidad, si bien podría a su vez tratarse de la materialización de sus pesadillas…

Por otro lado, en la Revista Interplanetaria Británica, John D. Mathews, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Penn State, propone la fabricación de robots en la Luna para realizar viajes interestelares no tripulados. Se trataría de robots autónomos, con capacidad para informar y de volver por sí  mismos a la Tierra; tendrían que poder determinar el tiempo e identificar su ubicación exacta.

¿Por qué los gobiernos destinan dinero a investigaciones sobre vida extraterrestre? ¿Es rentable estudiar una mera utopía en época de crisis o es que saben algo que la opinión pública desconoce? La verdad está ahí fuera.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Vaya idea

  • Vaya historia

  • Vaya naturaleza

  • Vaya ciencia

A %d blogueros les gusta esto: